¿Te ha tocado un ambiente laboral poco agradable?.
Existen condiciones ideales en las que la convivencia laboral puede existir, con eso los resultados del trabajo son favorables, a pesar de las adversidades y conflictos que se pueden o pudieron presentar en cada situación, pero, lamentablemente, no siempre y no en todos los ambientes laborales, existen esas condiciones ideales. La convivencia humana dentro del trabajo, conlleva un sistema de reglas y comportamientos mínimos necesarios para satisfacer las necesidades de cada situación, además, de contar ya con sistemas previamente aprendidos sobre nuestra ética personal y profesional, pero, ¿Qué pasa cuando, dentro de la jerarquía necesaria, las cabezas convierten la experiencia en conflictos?, a través de este artículo, te brindamos recomendaciones de estrategias para mejorar la experiencia laboral y personal con jefes complicados y cómo detectarlos.
Principalmente debemos recordar que un jefe o cualquier persona a cargo de equipos, con responsabilidades altas, como todos, se ha formado a sí mismo a través de su historia, cuenta con experiencias previas de aprendizaje y es poseedor de sistemas de pensamiento, valores y comportamientos propios, y esto, junto con las experiencias y necesidades actuales, dirigen su actuar en el presente. Sabiendo lo anterior es momento de ayudarte a identificar a un líder no tan ideal.
¡Detectemos a un jefe complicado!
Seguramente si te has cruzado con un jefe complicado podrás detectarlo fácilmente, pero si este no es el caso, te ayudaremos a identificarlo
1. Cegado de poder: Este tipo de líder tiene la meta fija de ascender sin importar el cómo tratan a las personas, al grado de pasar por encima de sus subordinados, son autoritarios y no se preocupan por su equipo, lo que hace una división y daña la productividad de los empleados.
2. No tiene buena comunicación: Da indicaciones ambiguas y poco claras, dejando al aire la solicitud y molestandose si no resultó lo que quería, lo cual provoca que el equipo se sienta desalentado o inútil y también puede generar conflictos con otras áreas de la empresa.
3. Tiene favoritos: Se enfoca en una persona en especial y solo le reconoce a esta, creando rivalidades y enemistades en el equipo, va mucho de la mano con el no reconocer ni agradecer al personal que realiza bien las tareas.
4. Mente cerrada: No acepta nuevas ideas ni comentarios constructivos, lo que reprime la colaboración de los integrantes y genera problemas para los mismos.
Ahora que sabemos identificarlo, es importante poder hacer frente a la situación y dar soluciones.
Cuando nuestros líderes, de acuerdo con su formación, historia y presente, son propicios a influenciar desde su posición al resto del sistema de maneras poco positivas, a través de mensajes distorsionados, la alternativa se convierte en entenderles y desarrollar estrategias de comunicación y negociación asertivas.
El conferencista Emilio Pineda, nos propone un mecanismo de colaboración conjunta para ello:
1. Identificar la fuente del conflicto y sus detalles: Conocer en dónde está el malestar y qué lo causa, nos ayudará a identificar los puntos frágiles y los puntos fuertes de cada situación específica.
2. Planificar las formas de intervenir: Para ello necesitamos atender cada elemento del conflicto desde la apertura para escuchar activamente, acallar discursos internos poco o nada constructivos y reconocer la importancia que cada uno tiene para la resolución conjunta.
3. Negociar a través de la comunicación efectiva, lo cual quiere decir, expresarnos de manera: -Clara -Concisa -Concreta -Correcta -Coherente -Educada -Creativa
Considerando lo anterior, nos recomienda de manera final, detectar cuando el miedo está presente ya que éste genera situaciones de manipulación y decisiones poco equitativas, más bien, propone apelar siempre a la esperanza de que el conflicto se resuelva, ya que esto nos impulsa a brindar opciones activa y positivamente. Esperamos te haya sido de ayuda nuestro artículo y lleves a cabo las estrategias para hacer un buen trabajo en equipo.
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