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La importancia de la empatía en nuestro entorno laboral.



Para lograr aceptar esta fuerte palabra en nuestra vida cotidiana, debemos primero tratar de entenderla, es por eso que debemos conocer su significado:


Según el Diccionario de la Real Academia Española, la empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa. El origen del término se encuentra en un vocablo griego que hace referencia a la capacidad cognitiva de percibir los sentimientos ajenos como propios.






"La empatía es el puente que conecta corazones y fortalece relaciones."










A grandes rasgos podríamos decir que gracias a esta aptitud sentimos el deseo de ayudar a otros individuos cuando están atravesando un momento difícil de la vida.


Teniendo conocimiento de esto, nos será mucho más fácil implementarlo en nuestro día a día de manera práctica, y así poder aportar nuestro granito de arena a nuestro entorno, a nuestra sociedad, a nuestro planeta, en fin, a nuestro mundo que tanto necesita un cambio.

Es bien sabido que para poder contribuir a este hecho, debemos cuestionarnos primero como individuos; la dinámica fundamental para practicar la empatía con nuestros semejantes es comenzar a ejercerla con nosotros mismos. Es necesario profundizar en nuestras emociones y pensamientos, buscar su origen y no juzgar.


Desde mi punto de vista creo que es más complicado tratar de entender a nuestros semejantes que aceptarlos, pues debemos tener siempre presente que todos luchamos distintas batallas y aunque muchas veces los escenarios son similares nunca se actúa de la misma manera. Luego entonces la importancia de la empatía en nuestra vida es fundamental, pues es la conexión con los seres que nos rodean.



Por lo tanto la importancia de la empatía es que genera siempre efectos secundarios positivos en nuestra vida por eso se debe trabajar en ella y practicarla de forma cada vez más consciente y asertiva. De ahí que esta aptitud que va de lo general a lo particular, debe ser practicada en cada ámbito de nuestras vidas.


Por ejemplo en nuestro ámbito laboral la empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional que se pone de manifiesto a la hora de comunicarnos y relacionarnos con nuestros compañeros.

Por eso es tan importante fomentarla en directivos, ejecutivos y responsables de equipos, ya que está relacionada con un buen liderazgo.


Sea cual sea tú puesto de trabajo, ser más empático con tus compañeros y colaboradores te beneficiará en muchos sentidos, tales como:

1. Tratar de entender las necesidades de los colaboradores te ayudará a proporcionarles el apoyo que necesitan para hacer frente a los retos y/o para solucionar dificultades.

2. Escuchar, entender a todas las partes y tener en cuenta el punto de vista de todos los implicados hace mucho más fácil llegar a un acuerdo común, en vez de dar una orden de forma unilateral.

3. Entender y proporcionar a los colaboradores lo que necesitan para avanzar, crea un sentido de confianza y fortalece las relaciones dando lugar a una mayor productividad.

4. Sentirnos comprendidos, escuchados y respetados por nuestra forma de pensar nos ayuda a ser más abiertos a la hora de expresar nuestras opiniones. Así podremos relacionarnos de forma más sincera y sentirnos valorados por lo que somos sin miedo a ser juzgados.

5. Gracias a las neuronas espejo, siendo empáticos contagiaremos a los demás a serlo, creando un ambiente de conexión que hará el entorno de trabajo mucho más agradable y enriquecedor.



Y así es como la empatía nos ayuda a desenvolvernos mejor en nuestro ambiente laboral; logrando siempre los resultados esperados por la empresa.


Y tú ¿eres empático con tus compañeros?






Escrito por GRUPO NACH






Fuente:

https://dle.rae.es/empatía

https://www.psicoglobal.com/blog/empatia-desarrollo https://orientacion-laboral.infojobs.net/empatia-trabajo

https://profesionistas.org.mx/como-desarrollar-la-empatia-en-el-trabajo










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