top of page

SERVICIOS ESPECIALIZADOS / REPSE.


La Reforma laboral en materia de outsourcing fue aprobada recientemente e implicará cambios importantes para las empresas mexicanas, entre ellos, la imposibilidad de gestionar al personal o que se delegue la responsabilidad legal sobre los colaboradores. Sin embargo, la reforma deja abierta la posibilidad de la subcontratación bajo la condición de que sea únicamente para servicios especializados.


Pero, ¿Qué son los SERVICIOS ESPECILIZADOS?


La reforma de outsourcing establece la prohibición de subcontratación mediante los outsourcing debido a la evasión fiscal y la poca seguridad que se brindaba a los trabajadores bajo este régimen. Con esto se pretende evitar las malas prácticas fiscales y asegurar que todos los trabajadores gocen de las prestaciones de ley obligatorias y la misma seguridad laboral que aquellos que laboran directamente para las empresas.

Pero, la reforma también señaló que en caso de requerir servicios especializados será posible realizarlo a través de un tercero, es decir, bajo el esquema de subcontratación. Los servicios especializados serán aquellos que no forman parte del objeto social ni la actividad económica de la empresa que los solicita. Esto quiere decir que la empresa no genera dinero mediante estos servicios o que no son el área de especialidad del negocio.

Si bien no hay una lista de servicios especializados “permitidos”, existen algunos trabajos que los expertos consideran que podrían formar parte de esta lista:

  • Vigilancia

  • Limpieza

  • Contabilidad

  • Jurídicos

  • Tecnología

Por mencionar solo algunos.


Te dejamos este ejemplo para que puedas tener un poco más claro a lo que se refiere:


"de contratar los servicios de un contador de manera externa para una o varias tareas en particular, esto sería a través de un contrato freelance; pero si, por el contrario, requieres que tu empresa preste el servicio de contabilidad, pero no es su giro, podrás subcontratar personal para dicha tarea"


La contratación de servicios especializados será bajo condiciones específicas para ambas partes, es decir, el outsourcing y la empresa que realice la contratación. Los puntos indispensables para poder contratar o brindar servicios especializados son:


  • Contar con el permiso o autorización por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

  • El permiso tendrá vigencia de 3 años y deberá ser renovado al finalizar este lapso.

  • La responsabilidad legal será compartida entre la empresa que contrate el servicio y el outsourcing que lo provee.


Todos los trabajadores deben contar con las prestaciones de ley obligatorias.


Es importante que si vas a prestar servicios como outsourcing o vas a contratarlos, te asegures de leer a detalle la reforma para evitar cualquier tipo de multa o malentendido.

Para poder ofrecer servicios especializados, las empresas deben inscribirse al padrón o registro de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas (REPSE).





Verificación de empresas de servicios especializados.

Las empresas que contraten servicios especializados deberán verificar que su proveedor se encuentra autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).






Lo anterior lo establece el artículo 19 de las “Disposiciones de carácter general para registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la LFT”.

¿Para qué sirve la verificación?

Verificar la autorización del proveedor de servicios especializados tiene los siguientes objetivos:


  • Acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). [Ley del IVA 5, fracción II, párrafo dos].

  • Deducir las erogaciones para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR). [Ley del ISR 27, fracción V, párrafo tres].


La verificación del registro y la vigencia de la autorización proporcionada a los proveedores de servicios especializados ya se puede realizar a través de la plataforma del REPSE.

Para verificar la autorización del proveedor de servicios especializados, se debe ingresar al portal del REPSE, se tiene que seleccionar la opción “Consulta el catálogo” y finalmente “Consultar”.

Es importante que quienes contraten servicios especializados identifiquen que sus proveedores cuentan con la autorización de la STPS, tanto para fines fiscales como laborales.

GRUPO NACH cuenta con 3 registros para brindar servicios especializados a nuestros clientes, contáctanos para conocer más sobre ellos y cuál es el proceso para adquirirlos.


En gruponach.com







Escrito por

GRUPO NACH








Fuentes: https://www.elcontribuyente.mx/2021/07/contrataras-servicios-especializados-verifica-la-autorizacion-del-proveedor-en-el-repse/, https://blog.sodexo.com.mx/blog/-servicios-especializados-en-reforma-de-outsourcing

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page