¿QUÉ BUSCAN LAS GENERACIONES COMO SALARIO EMOCIONAL?
Como anteriormente se había comentado el salario emocional es importante ya que motiva a los empleados a trabajar en un ambiente agradable donde no solo exista un beneficio económico, sino que a través de él haya crecimiento, dirección, autonomía y pertenencia. Sin embargo, es importante considerar a las distintas generaciones que se encuentran en la empresa.
Dentro del mercado laboral están conviviendo personas de diversas generaciones y cada una de las cuales tiene su propia percepción sobre el significado del trabajo, de ahí la importancia de conocer qué los motiva para diseñar estrategias que permitan atraerlos y retenerlos, es por ello que el área de capital humano debe estar abierta y dispuesta a identificar lo que requiere cada generación, sus aspiraciones y características principales, para que le permita una gestión adecuada de sus competencias y por ende, una mayor contribución a los objetivos de la organización.
Debemos identificar a las distintas generaciones y sus características:
Baby Boomers (1941-1960)
Enfocados en hacer trayectoria profesional.
Tienen objetivos claros.
Buscan el reconocimiento social .
Amor/Odio; relación con la autoridad.
Buscan tenerlo todo .
Generación X (1961-1981)
Buscan constantemente una mejor posición jerárquica.
Buscan generar riquezas.
Pasan por alto los valores.
Organizan su vida alrededor del trabajo.
Sumamente independientes.
Generación “Y” o “Millenials” (1982-2000s)
Flexibilidad en el trabajo.
Fácil resolución de problemas.
Orientados hacia la innovación y trabajo por objetivos.
Busca la felicidad.
A medida que las organizaciones buscan no solo atraer y retener talento, sino también fomentar un entorno laboral productivo y armonioso, reconocen la importancia de valorar a sus empleados en un nivel más profundo que simplemente el aspecto financiero. El salario emocional, en forma de reconocimiento, desarrollo profesional, equilibrio entre trabajo y vida, y un ambiente de trabajo positivo, actúa como un motor que impulsa la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados.
Es por ello que resulta de gran importancia, invertir en el salario emocional ya que demuestra que una empresa valora a sus empleados como individuos completos, reconociendo que sus necesidades emocionales y profesionales son tan importantes como las recompensas monetarias.
Escrito por
GRUPO NACH
Comments